CANTABRIA REUNIRÁ A LAS MEJORES FIGURAS DEL SURF INTERNACIONAL EN EL ‘PASEO DE LAS ESTRELLAS DEL SURF’

El laureado surfer cántabro Pablo Gutiérrez descubrirá la primera estrella el próximo jueves en el paseo marítimo de Somo

El surf es uno de los grandes distintivos turísticos emergentes del norte de España y el motor principal del municipio cántabro de Ribamontán al Mar que el próximo jueves, 18 de mayo, consolida su compromiso con el ‘deporte de las olas’ transformando el paseo marítimo de la localidad de Somo en un glamuroso ‘Paseo de las Estrellas del Surf’.

El renombrado surfista cántabro Pablo Gutiérrez será el encargado de descubrir la primera estrella, que abrirá una ventana internacional dentro del municipio, completamente volcado con el surf. “El surf forma parte de Ribamontán al Mar desde sus orígenes. Este paseo de las estrellas pretende escalar un nuevo peldaño. Queremos que las grandes figuras del surf internacional inscriban aquí su nombre para terminar de consolidar las playas de Somo y Loredo a nivel mundial”, explica Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar.

Vecino del municipio, Pablo Gutiérrez cuenta con una brillante carrera deportiva a sus espaldas fruto de toda una vida dedicada al surf: 2 veces campeón de Europa open (2011 y 2001), 2 veces subcampeón de Europa por equipos (2011 y 2001), medalla de oro en los Juegos Náuticos Atlánticos 2010 (surf open), 9º ISA World Surfing Games (2008), subcampeón de Europa ASP (2006), 1er surfista español de la historia en participar en el Pipeline Masters (2004 y 2005), 55º del Mundo WQS (2003), medalla de plata Tag-Team ISA World Surfing Games (2002), campeón de Europa junior (2000 y 2001) y 5º del Mundo junior (2001). En 2011 recibió, además, el premio a los Valores Deportivos en la Gala del Deporte Cántabro.

Pablo Gutiérrez, en Somo | Foto © Edu Bartolomé/Comunica Surf

El acto inaugural del ‘Paseo de las Estrellas del Surf’ tendrá lugar a las 12 del mediodía en el paseo marítimo de Somo (junto al Centro de Surf) y contará con la presencia de Francisco Martín, Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar, y el homenajeado Pablo Gutiérrez, así como de diferentes personalidades del surf y el deporte.

Ribamontán al Mar y el surf

Situado frente a la bahía de Santander, la historia del municipio cántabro de Ribamontán al Mar vive ligada al surf. En su entorno surgió el primer sello nacional de tablas de surf (MB Surfboards, 1969), la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno (Beraza-Coraza, 1970) y una de las primeras tiendas de surf (Xpeedin, 1979) de todo el territorio español. En 2012 el municipio se convirtió en pionero al declarar sus playas y rompientes ‘Reserva de Surf’ y en 2010 presentó su innovador ‘Plan de Competitividad del Producto Surf’, el primer programa nacional de excelencia turística enfocado al surf, del que derivaron la construcción de un Centro de Surf, un skate park y un parking de autocaravanas, así como otras actuaciones en torno a la consolidación de la zona como destino turístico específico.

De 2009 a 2016, el turismo de surf en Cantabria pasó de 29.000 a 44.000 visitantes, siendo el municipio de Ribamontán al Mar el más representativo de este aumento con un crecimiento de 6.500 a 15.000 turistas surferos. Actualmente, el municipio cuenta con 18 escuelas de surf, 7 surf houses y 2 talleres de tablas que generan un total de 141 empleos directos. La facturación anual del municipio en torno al surf se estima en 4,1 millones de euros.